17 de des. 2012

Reinventando la Navidad con la gastronomía del Luxury Spain


Nuevas tendencias en gastronomía que reinventan los menús de Navidad

Mireia Corchón barcelona.
17/12/2012 - 6:00
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La princesa Béatrice d´Orléans, Presidenta honorífica de la Asociación Española del Lujo

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Aportan un toque de distinción a los clásicos menús navideños. Se trata de una selección de productos gourmet que han sido elaborados por los socios de la Asociación Española del Lujo, con los que se pretende maridar o acompañar los tradicionales platos de estas fiestas.
La asociación, cuya presidenta honorífica es la princesa Béatrice d´Orléans, ha reunido en Barcelona a empresas del sector de bebidas, confituras o aceites, entre otros, para que den a conocer sus propuestas para estos días.
Los productos más clásicos de esta temporada, como el turrón, se renuevan. Casa Graupera, especializada en la elaboración de postres navideños, ha creado el turrón Terciopelo, inspirado en la textura de los melocotones de Lérida. El nuevo turrón combina trufa con mermelada, con un toque amargo proporcionado por el contrapunto de la trufa negra y recubierto con una cobertura negra crujiente.
Casa Graupera también elabora desde hace 117 años de forma artesanal barquillos, conocidos como neulas en Cataluña.
Otra compañía que se reinventa es Can Bech, que vende sus mermeladas en mercados tan competitivos como el norteamericano, japonés, ruso o mexicano, y ha ideado un nuevo concepto de maridaje. Se trata de una gama de confituras pensadas para acompañar a quesos, un nuevo concepto gastronómico que han bautizado como Just for Cheese. Desde la compañía sostienen que la mermelada es el complemento ideal a un queso, cualquiera que sea su procedencia. Así, por ejemplo, han elaborado una variedad compuesta en su mayoría por dulce de melocotón y albaricoque con Cardamomo de Guatemala y Bayas de Goji, que encaja a la perfección con los quesos de pasta blanda y corteza enmohecida. Por su parte, otra mermelada, en este caso de salsa dulce de higos, nueces de Macadamia de Australia y pimienta de Jamaica es la compañera ideal para los quesos azules.
Para dar un toque de color y sabor la sal resulta indispensable. La compañía Flor de Sal d´Es Trenc, mallorquina, ha diseñado un pack de lujo de cinco variedades que combina con todo tipo de comida. En el mismo pack se ofrecen las variedades natural, mediterránea -con un toque a hierbas mediterráneas-, olivas -con olivas de kalamata-, rosa -rosa con pimienta- o Sri Lanka -que traslada al paladar al característico sabor del curry de ese país del Índico-. Su producción es totalmente artesanal y resulta más saludable que la sal tradicional ya que cuenta con menos cloruro de sodio y más magnesio, que potencia el sabor.
Castillo de Canena propone un aceite al humo de roble. Su variedad arbequina es infusionada al humo de roble y otras maderas ecológicas. La etiqueta ha sido diseñada en esta ocación por el cantante Alejandro Sanz, ya que la compañía de forma tradicional, estrena con la primera cosecha una etiqueta elaborada por un personaje del mundo de las artes o cultura. En otras ocasiones, han colaborado Pau Gasol o Sara Baras.
Y para brindar, las bodegas Recaredo proponen el Turó de Mota 2002, que obtuvo la puntuación más alta de la Guía de Vins de Catalunya. Ha visto la luz tras casi nueve años de crianza, tiene una producción muy limitada y en el caso de esa añada se han obtenido 2.704 botellas.

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